Villa Ventana - CABAÑAS | Spa

 

Villa Ventana

 

 

 

 

 

 

 

Patrimonio » Especiales » Ecos desde Estomba
A+ R A-
31 Oct

Ecos desde Estomba

Califica este tema
(2 votos)
Estación Estomba. Estación Estomba. Foto Sergio Marto

Situada a 50 km de la localidad de Villa Ventana por camino de tierra, Estomba ve transitar indiferentes a quienes por allí se dirigen a otros destinos con más suerte. La estación Estomba del Ferrocarril del Sud fue habilitada en 1903 para carga y salida de productos agrícolas de la zona pero tristemente hoy, ve pasar por sus andenes abandonados un tren que ya dejó de sostenerla.

 

 

 

Pese a que allí funcionó la Cooperativa "Sombra de Toro", que en épocas de esplendor agropecuario llegó a reunir más de medio millar de asociados y un importante almacén de ramos generales que abastecía a los pobladores de la región, el lugar no llegó a conformarse como pueblo, y hoy solo recibe algún turista curioso que por allí se detenga a plasmar en una imagen, tan puro y silencioso paisaje. Encierra mil historias que quedarán guardadas en el interior de quien quizá allí, con sus pocas esperanzas aún se siga resistiendo a dejar una ilusión.

 


En este paraje, la Escuela Primaria Nº 5 que hoy se encuentra derruida y en abandono, solo conserva el eco de las voces de alumnos que emprendieron otros rumbos donde el futuro les sea próspero. Una escuela donde un molino amigo del viento, observa desde afuera como las ventanas ya no volverán a abrirse cada mañana.

 


Los viejos edificios en su mayoría deshabitados, las paredes de una escuela que quedó dormida y la desmantelada estación ferroviaria, son el marco de un lugar donde la paz abunda lejos de donde el aire se contamina de ruidos molestos y poco deseados...lejos...muy lejos de todo...lo que queda de Estomba espera...

 


Su nombre conmemora al Coronel Juan Ramón Estomba, fundador de la ciudad de Bahía Blanca en 1828 y partícipe en las batallas independentistas en Argentina y Perú, quien destituido de su cargo e internado en el Hospicio General de Hombre por problemas de desorden mental, poco después moría, el 27 de mayo de 1829 y con posterioridad sus restos serían trasladados a la ciudad que fundó.

 

por Andrea Couto en exclusiva para Noticias Ventana.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Ultima modificación el Viernes, 23 de Enero de 2015 12:09

7 comentarios

  • Luis Guillermo

    Realmente es lamentable el estado de estos edificios, esto es producto de nuestra mayor miseria; EDUCACION.
    Hace 56 años un doce de Abril, Nací en esa Escuela, Viví en Sierra, estudie en el Fortin Pavón, hoy vivo en Tandil, me da mucha pena estas fotos, pensar que es la fiel demostración de nuestra decadencia como pueblo y sociedad.
    Estos lugares deberían ser preservados como monumentos históricos, por esos andenes pasaron y trabajaron nuestros antepasados, en esas aulas fueron educados nuestros padres, en ese boliche se tejieron un montón de historias. QUE PENA. Surgirán un montón de justificaciones, ninguna será en defensa de nuestro pueblo, todas serán por intereses personales.
    No solo el estado es culpable, también somos nosotros, los que explotamos estas tierras, si cada uno aportara un pequeño porcentaje para mantener estas instalaciones (que en otros tiempos nos sirvieron para trasladar la producción, para educar, etc.) que distinta sería la realidad, PODRIAMOS MIRARNOS A LOS OJOS, SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PAGO CHICO,"ESTO NO ES FACIL", HAY QUE LUCHAR CONTRA NUESTRA MAYOR MISERIA.
    Amigos, reflexionemos , cada uno desde su lugar podemos revertir este presente, estamos a tiempo.

    luisconforti@gmail.com.ar

    Luis Guillermo Jueves, 13 de Diciembre de 2012 18:18 Enlace comentario
  • ruralis

    Y es este el futuro!!!..pequeñas poblaciones rurales , mas que las ciudades donde ya no se puede ni estacionar , ni vivir sin rejas.
    Con electricidad e internet, podes trabajar desde allá y de paso tomar mate en la vereda.
    Yo en unos años me mudo a un pueblo

    ruralis@gmail.com

    ruralis Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 10:17 Enlace comentario
  • Ulises

    Es muy simple. En anteriores gobiernos se desmanteló y lamentablemante en el actual la presión de "Moyano" es que todo pase por los camiones, del mismo modo sucedió con los buques de trasnporte del sur hacia Bahía Bca. y Buenos Aires.

    umachado72@hotmail.com

    Ulises Martes, 01 de Noviembre de 2011 00:19 Enlace comentario
  • mirta etchegaray

    Una pregunta curiosa. Todo esto es propiedad del estado? Ferrocarriles y escuela entiendo que así será, pero el resto de las casas?
    Gracias por su información. Quiero mucho a esa zona-

    mibea2001@hotmail.com

    mirta etchegaray Lunes, 31 de Octubre de 2011 19:19 Enlace comentario
  • walter

    muy buenas fotos, que hubiera preferido que no existieran ! Estomba languidece , como muchas otras estaciones, victima de politicas dirigistas y foraneas,aplicadas por serviles a los mandos externos, como la destruccion de la educacion, en un pais que fue faro de latinoamerica, en su educacion y en la calidad de su transporte ferroviario, hoy somos cada vez mas sudacas amontonados en grandes urbes y entregando el pais a los capitales sojeros y mineros, con la complacencia de los genuflexos, pobre patria mia !

    waltermersing@yahoo.com.ar

    walter Lunes, 31 de Octubre de 2011 16:12 Enlace comentario
  • Fabio Martínez Meier

    recuerdo que en mi infancia recorrí esos lugares con mi abuelo a visitar parientes, el almacén funcionando y la escuela con sus alumnos y si la memoria no me falla a una de sus maestras Mónica De Larena con el edificio que parecía nuevo aunque tenía sus años.

    fabiomartinezmeier@yahoo.com.ar

    Fabio Martínez Meier Lunes, 31 de Octubre de 2011 15:23 Enlace comentario
  • Iris Myrtha Trillo

    Que tristeza da ver, no solo esta estación de Estomba, sino, tantas estaciones ferroviarias abandonadas.- Que nos pasa???, uno debiera pensar, sea el gobierno que sea, el que esté de turno, que siempre se debe "mejorar" lo que se ha construído anteriormente y no destrozar o abandonar.- Asi nunca se adelantará, los paises subdesarrollados tienen los ferrocarriles modernizados; estando bien dirigidos seria una gran solución para el problema de transporte.- Yo no lo veré, pero quizás mis nietos, tengan esa dicha.- Quera Dios que asi sea.-

    trillomirtairis@yahoo.com.ar

    Iris Myrtha Trillo Lunes, 31 de Octubre de 2011 14:58 Enlace comentario
Login to post comments

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo

 

Especiales

Prev Next
El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común)...

Leer todo
Centenario del

Centenario del "Titanic Argentino"

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y al pie de las sierr...

Leer todo
Ecos desde Estomba

Ecos desde Estomba

Situada a 50 km de la localidad de Villa Ventana por camino de tierra, Estomba ve transitar indifere...

Leer todo
El Dique de la Provincia

El Dique de la Provincia

Visitamos el Dique Paso Piedra (el único de toda la provincia) para conocer a fondo su realidad actu...

Leer todo
En las Entrañas de las Sierras

En las Entrañas de las Sierras

Quien pudiera imaginar que a tan pocos kilómetros de la gran ciudad, existiera una formación serrana...

Leer todo

Lo más comentado

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y...

Leer todo

Eventos

Prev Next
Peregrinación a la Virgen de Fátima

Peregrinación a la Virgen de Fátima

En la pintoresca localidad de la Villa Serrana La Gruta, ubicada a 35 km. de Sierra de la Ventana, sobre la Ruta Pcial 76 camino a la ciudad de Tornquist y a tan solo 3 minutos del sector Base Cerro Ventana. Allí es digno de destacar la Capilla de Nu...

Leer todo
Fiesta provincial de los Reyes Magos

Fiesta provincial de los Reyes Magos

Todos los 5 de enero, se celebra en Sierra de la Ventana la Fiesta Provincial de los Reyes Magos.

Leer todo
Fiesta provincial de las Golondrinas en Villa Ventana

Fiesta provincial de las Golondrinas en Villa Ventana

Villa Ventana es ciudad hermana de San Juan de Capistrano (California, EEUU) dado que las golondrinas emigran todos los años entre el hemisferio norte y sur, anunciando en dichas localidades.

Leer todo